Obispos católicos denuncian el proyecto de un “Reino Hindú”

Ciertamente que en la India se vive un momento crítico para la Iglesia Católica y para las minorías cristianas que, durante siglos, han sido un testigo viviente del Evangelio en aquel suelo; en ese sentido, la Conferencia Episcopal de la India (CBCI) ha emitido una declaración sin concesiones rechazando la pretensión de transformar la nación en un “Reino Hindú” (Hindu Rashtra), una visión promovida por los ideólogos del nacionalismo hindú.[1]

Los prelados han condenado lo que describen como una “insinuación pérfida de que los cristianos indios también serían hindúes”, una falsedad doctrinal y política que implica, de hecho, negar la identidad cristiana y su legado en la patria india. La declaración episcopal responde directamente a las declaraciones de Mohan Bhagwat, líder del Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), matriz ideológica del Partido Bharatiya Janata (BJP), actualmente en el poder bajo la dirección de Narendra Modi. Bhagwat afirmó en una serie de discursos que la India no solo es una nación hindú, sino que esa condición sería compatible con la Constitución, sugiriendo que los no hindúes deben “dejar de lado su particularidad” para ser aceptados plenamente en la sociedad india.

Frente a ese discurso, los obispos católicos han afirmado con rotundidad que “los cristianos indios son orgullosamente indios, pero no son hindúes”, y han rechazado cualquier intento de borrar la distinción teológica y civilizatoria que la fe cristiana aporta a la nación.

La CBCI ha recordado que el cristianismo tiene casi dos mil años de historia en la India, mucho antes de las actuales reconfiguraciones políticas, y ha subrayado la contribución innegable de los fieles católicos en la educación, la salud y el progreso social del país.

Los obispos han invocado la Constitución india, vigente desde 1949, que consagra al país como una República soberana, democrática y secular (una forma de Estado que garantiza la libertad religiosa y protege a las minorías) y han exhortado a todos los ciudadanos, especialmente a los cristianos, a defenderla activamente contra cualquier intento de alterarla en provecho de una ideología confesional.

En verdad que no puede más que verse con preocupación la pretensión de subordinar la identidad religiosa y civil de una nación a una visión teocrática o etnorreligiosa pagana (que por cierto ya posee leyes anticonversión), que no solo contradice los más elementales principios cristianos de libertad de conciencia, sino que además amenaza con reabrir heridas antiguas de persecución y exclusión. La respuesta de la Iglesia india intenta ser una defensa de la fe, aunque todo parece ser que terminará en una exclusión total de la religión verdadera en aquellas tierras idolátricas.


[1] Fuente: https://fsspx.news/es/news/india-los-obispos-se-oponen-un-reino-hindu-56496

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *